Espirometría

La Espirometría es un examen paraclínico que determina alteraciones en vías aéreas superiores e inferiores y es de gran importancia para el diagnóstico temprano de enfermedades de este sistema, así como para su seguimiento y control. La prueba evalúa los volúmenes y los flujos pulmonares, obteniéndose un resultado numérico y una representación gráfica de los mismos (Espirograma con Curva Volumen/tiempo y Curva flujo/Volumen).

Así mismo   en el área laboral  es de suma importancia ya que brinda información necesaria para tomar medidas de prevención y protección respiratoria; debido a que permite determinar si los factores de riesgo a los que se encuentra expuestos los trabajadores en su sitio de trabajo, pueden estar deteriorando la función pulmonar, encaminándonos así a tomar medidas de prevención y protección respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente al que están expuestos.

PREPARACIÓN PARA EXAMEN DE ESPIROMETRÍA

La persona a la que se le practicara el examen de Función Pulmonar denominado Espirometria, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que el resultado sea totalmente confiable:

  1. No utilizar medicamentos broncodilatadores 12 horas antes del examen.
  2. No ingerir bebidas que contengan cafeína (café, coca cola, chocolate, bebidas energizantes)  por lo menos 12 horas antes del examen.
  3. No fumar 12 horas antes del examen.
  4. No consumir bebidas alcoholicas, ni alucinógenos por lo menos 12 horas antes del examen.
  5. Traer ropa comoda, que no este mojada, para realizar el examen.
  6. Pacientes pre y post venir acompañados.

Es muy importante su colaboración para el éxito del examen.