¿Estamos preparados para la variante Ómicron?

Colombia está entrando en un nuevo pico de contagios de Covid-19, al parecer por la preocupante variante Ómicron, y aunque no conocemos mucho acerca de ella, lo que nos ha venido demostrando es que compite con su antecesora variante Delta.

Delta se ha convertido en la variante dominante durante un largo tiempo, transformándose en la responsable a lo largo de los últimos meses de este año de hospitalizaciones y muertes que se extendieron por el mundo. La razón de la supremacía de la variante Delta es simple, es la más transmisible del Coronavirus hasta el momento, ¿pero qué tan transmisible es la variante Ómicron?

Cada hallazgo de una nueva variante significa volver a cuestionarse ¿Las vacunas existentes mantienen la efectividad frente a esta variante? ¿Es más transmisible? ¿Más letal?, pero el tiempo y las investigaciones nos darán las respuestas. 

Lo increíble de Ómicron y lo que se ha llevado la atención de los investigadores es la cantidad de mutaciones que presenta.  El alcance del peligro potencial que representa esta variante sigue siendo evaluado, y Delta, hasta el momento ha demostrado ser devastadora. Todos los datos disponibles muestran que quienes no se encuentran vacunados siguen estando especialmente en riesgo de contraer COVID-19.

Le puede interesar: Aparición de la variante Ómicron.

¿Entonces vacunarse puede ser la mejor defensa contra el virus?

A pesar del desconocimiento latente en la sociedad sobre aquellas posibilidades que puede traer el nuevo pico por COVID-19, entidades como el Ministerio de Salud, han referido que en Colombia existe un elevado índice de protección debido a la gran cantidad de personas que han decidido vacunarse, así mismo, se le atribuye a la inmunidad híbrida, que se ha desarrollado por la prevalencia que tiene el virus en los seres humanos.

Cabe destacar, que en el territorio colombiano ya se han aplicado 63,7 millones de vacunas, teniendo en cuenta que 27,8 millones de personas en la actualidad cuentan con su esquema completo, así mismo, 3.000.665 personas han recibido la dosis de refuerzo, sin embargo, resulta necesario que los individuos se concienticen acerca de la problemática de salud pública actual, y de esta manera, sigan adoptando medidas de protección, teniendo moderaciones en cuanto a las posibles aglomeraciones que se puedan generar, así mismo, con respecto al correcto uso del tapabocas, y por supuesto, la adquisición del refuerzo en la vacunación. Lo más significativo que cada persona puede aportar para detener la propagación de este virus es descartar cualquier probabilidad de contagio a través de pruebas de laboratorio. 

Referencia www.elcomercio.com www.latimes.com

Si está presentando síntomas y necesita una prueba de detección de COVID-19.

Solicitar prueba



Participe y comente esta publicación

Te atendemos por whatsapp!
imagen un solo asesor
Soporte al cliente