HABLEMOS DE ANSIEDAD

Cuando hablamos de ansiedad, podemos hablar de un sentimiento de preocupación, miedo, temor e inquietud, que en la mayoría de los casos aparece por el hecho de tener que enfrentar ciertas situaciones que pueden resultar estresantes o difíciles de afrontar. Por ejemplo, podemos sentirnos ansiosos antes de realizar un examen, ir a una entrevista de trabajo o hablar frente a una multitud de personas. En los casos anteriores, podemos decir que la ansiedad es algo a lo que las personas se enfrentan en el diario vivir y que por medio de esa emoción nos adaptamos a la vida, permitiéndonos ser más productivos y a realizar el trabajo de manera más eficiente.


Sin embargo, cada vez más son los casos en los que la ansiedad se convierte en un sentimiento abrumador constante que, incluso sin motivos aparentes, aparece de la nada y empieza a afectar el funcionamiento en diferentes áreas de la vida, como por ejemplo, las relaciones familiares, sociales, laborales, entre otros. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el 2019 más de 264 millones de personas en todo el mundo padecían ansiedad y la cifra va en aumento. Pues como mencionamos anteriormente, la ansiedad puede ser una respuesta adaptativa que prepara a un individuo a predecir y contender con un peligro potencial; sin embargo, llega un momento en el que sobrepasa la intensidad del estímulo y se vuelve patológica o enemiga, el cual ya se convierte en un trastorno de ansiedad.


SÍNTOMAS


  • Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:
  • Sensación de nerviosismo,agitación o tensión.
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Respiración acelerada. (hiperventilación)
  • Sudoración. Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
  • Tener problemas para conciliar el sueño.
  • Padecer problemas gastrointestinales.
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.



Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:


Agorafobia:Tipo de trastorno de ansiedad en el que se siente temor a lugares y situaciones que pueden causar pánico o vergüenza. A menudo se intenta evitarlos.


Ansiedad debido a una enfermedad: Pánico o ansiedad intensa vinculada directamente por un problema de salud físico.


Ansiedad generalizada: La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.


Trastorno de pánico: Implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas).


Mutismo selectivo: Incapacidad constante de los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia.


Ansiedad por separación: Trastorno de la niñez caracterizado por ansiedad excesiva para el nivel de desarrollo del niño y relacionada con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.


Fobia social: Implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.


Fobias específicas: Se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específica, y un deseo por evitarlos.


Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: Se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.


Otro trastorno de ansiedad específico y no específico es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad, pero que son lo suficientemente relevantes para ser alarmantes y perturbadores.


Tratamiento para la ansiedad

DIAGNÓSTICO


El diagnóstico de un trastorno de ansiedad se basa en la evaluación clínica por parte de un especialista en psicología.


TRATAMIENTOS


Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos o ambos:

La terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia que a menudo se usa para tratar los trastornos de ansiedad. Enseña diferentes formas de pensar y comportarse. Puede ayudarle a cambiar cómo reacciona ante las cosas que le causan miedo y ansiedad. Puede incluir terapia de exposición, la que se enfoca en confrontar sus miedos para que pueda hacer las cosas que ha estado evitando.

Los medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad incluyen medicamentos contra la ansiedad y ciertos antidepresivos. Algunos tipos de medicamentos pueden funcionar mejor para tipos específicos de trastornos de ansiedad. Debe comunicarse bien con su profesional de la salud para identificar qué medicamento es mejor para usted. Es posible que deba probar más de un medicamento antes de encontrar el correcto.


Contáctanos

Referencias


https://www.who.int/es

https://medlineplus.gov/



Participe y comente esta publicación

Te atendemos por whatsapp!
imagen un solo asesor
Soporte al cliente