SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La salud sexual y reproductiva es fundamental para la salud y el bienestar general de las personas, parejas y familias. Es un tema que requiere un enfoque de respeto en donde lo más importante implica que todas las personas tengan la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras, seguras y sin ningún tipo de discriminación, coerción ni violencia.


Para que todas las personas logren tener una salud sexual y reproductiva es necesario tener acceso a información integral de calidad sobre el sexo y la sexualidad, tener conocimiento sobre los riesgos y vulnerabilidades que pueden darse después de una actividad sexual sin protección y la posibilidad de acceder a la atención de salud sexual.


La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; a través de la creación de leyes, reglamentos, instituciones. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y tratados a plenitud.


Dentro del concepto de salud sexual y reproductiva, se encuentran ciertos aspectos de gran importancia, como lo son los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y los derechos sexuales y reproductivos.


En cuanto a derechos sexuales y reproductivos se refiere, la OMS hace referencia a un derecho en particular; la libertad sexual, el cual es el derecho a elegir libremente su determinación en el ámbito de su sexualidad.


Metodos Anticonceptivos


Métodos anticonceptivos


Preservativo: El preservativo o condón es un dispositivo de barrera con forma de funda utilizado durante una relación sexual para reducir la probabilidad de embarazo. Siendo este, también, el único método que ayuda a prevenir las infecciones de trasmisión sexual. Existen preservativos femeninos como masculinos.

Anticonceptivos hormonales: Usados únicamente por el sexo femenino, métodos como las píldoras, anticonceptivos orales, implantes, inyecciones, parches, dispositivos intrauterinos y anillos vaginales.

Dispositivos intrauterinos (DIU): Son pequeños dispositivos que se insertan en el útero, por lo general tienen forma de “T” y son de cobre. Son reversibles y actualmente hacen parte de los métodos anticonceptivos más empleados en el mundo.


Infecciones de trasmisión sexual


Existen diversas infecciones de transmisión sexual como lo son:


  • Sífilis.
  • Gonorrea.
  • Clamidia.
  • Tricomona.
  • Hepatitis B.
  • Herpes.
  • Papiloma.
  • VIH.

¿Qué puede causarlas?

  • Relaciones sexuales sin protección (vaginal, anal, oral).
  • Transfusión de sangre contaminada.
  • Uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos corto punzantes.
  • De la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Una buena salud sexual es un elemento clave en la vida de una persona, que influye en su salud física, mental y emocional. La salud sexual y reproductiva debe fomentar el bienestar y el desarrollo emocional, intelectual y social.

Contáctanos



Participe y comente esta publicación

Te atendemos por whatsapp!
imagen un solo asesor
Soporte al cliente